Historia

Reseña histórica.

Dada las versiones de sus habitantes, el barrio villa pastora fue fundado en el año 1926 por personas provenientes del estado Lara, Falcón y Zulia, estos al momento de su llegada solo encontraron grandes sabanales y estrechos caminos, las entradas de la veredas se llamaban una reja de San Carlos y la otra Reja de Chirere. El señor Antonio Gil procedente de Barquisimeto tenía una finca en la cual construyo una capilla a la virgen de la Divina Pastora, de allí se originó el nombre de Villa Pastora.

         Se constituyó una asociación de vecinos el 20 de agosto de 1984. En el año 1992 se dividió por petición de los habitantes del actual sector II que se sentían desasistidos por la asociación de vecinos, recolectando firmas y llevándolas a la Alcaldía del municipio Páez el día 27 de enero de 1992; a finales del año se llevaron a cabo las elecciones del barrio quedando dividido en dos sectores.

         En cuanto a la educación se conoce que por los años 1964-1965 llego al barrio una señora de nombre Roselina Vargas de Mogollón, quien logró reunir un grupo de niños a quienes les impartió clases en una casa de familia, al cabo de algún tiempo junto a los representantes esta maestra recogió firmas logrando la construcción de la escuela Benjamín Montilla en el mes de mayo de 1968, es así que esta insigne educadora impulsa la educación en el barrio Villa Pastora.

         Luego de año 1968 se empieza a evidenciar en el barrio una serie de avances los cuales se fueron materializando con el correr de los años, la escuela fue creciendo en número de estudiantes y en su infraestructura, por muchos años trabajó atendiendo niños en dos turnos, mañana y tarde y con la llegada del gobierno bolivariano pasa a ser bolivariana atendiendo a los niños de forma integral.

         En materia de salud pública se construye el dispensario el cual fue una solución necesaria y primordial para la época, atendiendo medicina general, servicios de vacunación, servicios odontológicos, asesorías en materia de prevención de enfermedades, planificación de actividades de fumigación, atención en control de embarazos, atención pediátrica, estos servicios fueron consolidándose con el tiempo, hoy en día se adiciona un módulo de barrio adentro con atención odontológica y medicina comunitaria.

         En infraestructura vial se hicieron aceras y calles en un 95 % de la comunidad, se construyeron puentes sobre cañadas que no los tenían, se instaló alumbrado público en la mayor parte de la comunidad, además de la instalación de servicios de aguas blancas y aguas negras, se colocaron servicios de telefonía pública y residencial. En lo político la comunidad siempre estuvo activa sin embargo, con la aparición de los consejos comunales se ha evidenciado un mayor grado de compromiso político por parte de la comunidad en general.